sábado, 28 de febrero de 2015

"El príncipe feliz" (reseña)


"El príncipe feliz" es un cuento de 20 páginas lleno de valores el cual presenta un relato cautivador y triste, pero que, como en cualquier cuento, tiene un final feliz. Fue escrito por el poeta, escritor de cuentos y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, (1954-1900) y fue publicado por primera vez en "El príncipe feliz y otros cuentos" junto a cuatro cuentos más.

El trama de la historia comienza cuando los dos personajes principales se conocen, la golondrina y la estatua del príncipe feliz. El narrador omnisciente cuenta que la historia se da a cabo en Inglaterra a fines del siglo XX y que en esos tiempos las diferencias sociales eran muy notables, pues mientras el pueblo pasaba hambre y frio, la realeza gozaba de las más grandes riquezas.

El tiempo del relato transcurre en días, es muy ágil y consta de un léxico bastante sencillo, por lo que es apto para cualquier persona sin importar su edad, y las acciones, al igual que el tiempo, son agiles y dejan al lector satisfecho con su lectura.

"EL príncipe feliz", por las razones anteriormente mencionadas, es que es uno de mis cuentos preferidos y pienso que todos deberíamos de leer.

lunes, 2 de febrero de 2015

"Dos pesos de agua" (reseña)


El cuentista, novelista, educador, político, ensayista, historiador y biógrafo dominicano Juan Bosh (1909-2001) escribió una de las más cortas pero informativas de sus obras obras titulada "dos pesos de agua", cuento que consta de 6 páginas en las cuales se presenta un tema que deja mucho de que hablar y con una interesante moraleja.

El narrador es externo omnisiente y narra una historia que se desenvuelve en un campo llamado Paso Hondo, en el cual vive la vieja Remigia, personaje principal del cuento, persona que por su fe y esperanza de que lloviera jamás dejó aquel campo, el cual estaba desabitado ya por la sequía.

El relato transcurre en meses, tiempo el cual pasa rápido pero que al mismo tiempo mantiene al lector al tanto de lo que sucede en la historia. La gramática no es muy compleja, por lo que es apto para cualquier edad y las acciones son interesantes y la resolución deja al lector satisfecho.

"Dos pesos de agua" es, por las razones anteriormente dichas, una de las obras que no dudaría recomiendar y que se han vuelto una de mis favoritas.