miércoles, 11 de mayo de 2016

"El hombre lobo es alérgico a la luna" (reseña)

"El hombre lobo es alérgico a la luna" es una obra en la que podemos encontrarnos con la historia un jóven de catorce años, Federico, quien ha sido abandonado, junto a su madre, por su padre a una corta edad. Escrita por la cuentista mexicana Flor Aguilera (1971- actualidad), la obra de tipo literario fue publicada en el año 2010 por la editora Alfaguara y presenta 146 páginas distribuidas en 15 capítulos.

La trama consiste en la vida de Federico, personaje el cual nos narra su propia historia al transcurrir por la adolescencia. Entre las acciones que más se destacan en el libro es cuando su madre le da la noticia de que tiene otra pareja, Alfred, hecho el cual dará un cambio repentino a su vida. Federico se presenta a sí mismo como un joven soñador, alguien quien cree que con las letras de canciones y la música se puede expresar, afinidad que comparte con su mejor amigo, Emiliano. Otro de los personajes secundarios que encontramos en la historia es Mariana, chica de la cual Federico está enamorado. El libro se centra en el personaje principal, lo que hace que los personajes secundarios sean planos.

Por otro lado, acciones son bastante sencillas y narradas de manera muy puntual debido a la corta extensión del libro. También podemos encontrar una diversidad lugares en los que ocurren los hechos, entre ellas la casa de Federico y la habitación en la casa del abuelo de Emiliano. La autora ha utilizado un léxico bastante sencillo y ha redactado el libro a un tiempo ágil, características las cuales hacen de su libro una obra de fácil comprensión

En conclusión, "El hombre lobo es alérgico a la luna" es una obra con una trama de buen gusto y perfecta para jóvenes interesados en la lectura, por esta y las demás razones anteriormente mencionadas, es que recomiendo el libro.

martes, 1 de marzo de 2016

"La última princesa" (reseña)


"La última princesa" es una obra literaria escrita por la cuentista y actriz estadounidense Galaxy Craze (1972 - actualidad). El libro posee 343 páginas divididas en 34 capítulos, en las cuales se puede apreciar la cautivadora historia de Elizabeth Balmoral, la última princesa de Londres.

La historia sucede en el año 2090, tiempo para el cual en Inglaterra escasean los recursos y hay una serie de crímenes causados por un desastre natural llamado los Diecisiete Días, el cual no es muy bien aclarado a la historia pero aún así es mencionado varias veces en la misma. Algunos lugares, como el castillo de la familia Balmoral y las instalaciones de la Armada en Londres, no son muy bien descritos en la historia. Por otro lado, los personajes en su mayoría son planos, a excepción del personaje principal, Eliza, quien narra la historia y se presenta como una joven valiente y muy fuerte, y de los personajes secundarios, Wesley y Polly, que siempre se muestran fieles al personaje principal y le dan su apoyo en las dificultades que pasa a lo largo de toda la historia.

Las acciones en la historia son muy interesantes y causan sensación de intriga según se avanza en la lectura. Además, son relatadas a un tiempo bastante ágil y de manera sencilla, lo que hace fácil su comprensión y mantiene al lector al tanto de lo que está ocurriendo en la narración.

A pesar de que la historia no consta de muy buenas descripciones, tiene una trama bastante interesante y entretenida, razón por la cual considero que "La última princesa" es una obra de buen gusto y una buena opción literaria, por lo cual cabe mencionar que es una obra la cual recomiendo.


miércoles, 3 de febrero de 2016

"Honor trinitario y otros cuentos" (reseña)

"Honor trinitario y otros cuentos" es una antología de tipo literario en los que se encuentran  narraciones seleccionadas por Andrés Blanco Díaz y escritas por los dominicanos Enrique Apolinar Henríquez, Manuel A. Amiama, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, F.E. Moscoso Puello, Abigaíl Mejía entre otros escritores. El libro consta de 107 páginas divididas en 9 relatos los cuales presentan temas distintos, de buen gusto e interesantes.

Los personajes, como lo son Tindito en "Tindito", Siño Juan González en "Un desempeño" y don Gasparito Samsón en "El ridículo don Gasparito Samsón" son los protagonistas de algunas de las historias de esta obra. En todas las historias se puede apreciar un narrador externo que, dependiendo de la historia, puede ser omnisciente u observador y describe, de manera muy clara y a un muy buen tiempo, los lugares en los que se desarrollan las historias y los hechos que ocurren en ellas. 

Los autores utilizan un léxico bastante sencillo y fácil de comprender, por lo que se puede decir que el libro es apto para todo público interesado. Cabe mencionar también que los relatos, a pesar de ser cortos, son bastante entretenidos y poseen una moraleja que dejan al lector bastante satisfecho con su lectura.

Por las razones anteriormente mencionadas es que "Honor trinitario y otros cuentos" es un libro con obras muy bien seleccionadas y que resultan una muy buena opción al momento de elegir algún libro para leer.